Desde el mismo momento en que se proclamó por primera vez campeón del Torneo del Interior, Universitario se convirtió también en finalista del Nacional de Clubes, ese torneo que en las últimas tres décadas viene enfrentando -bajo una multiplicidad de formatos- a los mejores equipos del interior del país con los mejores de Buenos Aires. En esta oportunidad, con el Nacional reducido a un único partido por el título, la final enfrentará a las "Serpientes" con el San Isidro Club, el nuevo campeón del Top 12, que tendrá la ventaja de jugar en su casa. El encuentro comenzará mañana a las 16, será dirigido por Nehuén Jauri Rivero (árbitro de la URBA) y se verá en vivo por ESPN 2 y Star+.
"Yo estoy muy tranquilo. Para nosotros, el gran objetivo era ganar el Torneo del Interior. Esto es un premio extra y estamos tratando de disfrutarlo lo que más se pueda", sintetiza el head coach Rodrigo Honorato. No obstante, aclara que no por eso la "U" lo jugará relajado. "Por supuesto que saldremos a ganarlo. Sucede que después del partido con Córdoba Athletic nos distendimos un poco, algo normal cuando alcanzás un objetivo. Además, son 30 partidos que hemos jugado en la temporada, es un montón. Y acá hemos terminado jugando con mucho calor, así que esta semana nos costó un poco más enfocarnos. Pero estamos super motivados, es una final que muy pocos han podido jugar", magnifica la cabeza de un staff técnico también conformado por Patricio Figueroa y Emilio Valdez.
Los hermanos Bruno y Thiago Sbrocco reconocen que la ansiedad fue creciendo en las últimas horas. "Cada día es un poquito peor al anterior en ese sentido, pero estamos confiados en lo que hacemos y creemos que va a ser un gran partido", opina Bruno. "Hemos analizado algunas cuestiones de juego de ellos, pero estamos más enfocados en lo que tenemos que hacer nosotros que en lo que van a hacer ellos", agrega Thiago.
La batalla general se dividirá en varias mini-batallas, una de las cuales será el scrum, no sólo una fuente de obtención sino también una herramienta de sumisión psicológica. "Ahí va a estar la primera batalla. Desde lo mental y lo físico. Es una base desde donde podemos lanzar juego, como hicimos en los últimos partidos", certifica Thiago. "Creo que eso ya se verá desde los primeros minutos. Ellos tienen un scrum muy sólido, igual que nosotros. Va a ser un partido duro para los forwards", anticipa Luciano Nobau, integrante de la primera línea. "Históricamente, el SIC siempre tuvo un buen scrum. Creo que será clave dominar esa faceta de juego", agrega Honorato.
Como buena final, es probable que sea un partido bastante cerrado y de final incierto hasta los últimos minutos. "Ojalá que no, que lo podamos definir antes y tengamos un final más tranquilo que en los partidos del Torneo del Interior. Así no hay corazón que aguante, ja ja", bromea Bruno.
Aunque los "Zanjeros" tendrán la cancha y el público a su favor, "Uni" no estará solo: hoy partieron dos colectivos con rumbo a Buenos Aires para hacerles el aguante. "Creemos que podemos tener unas 500, 600 personas alentándonos. Es un montón", destaca Honorato, para quien la efectividad será obligatoria: "siempre digo que en cada partido, uno tiene sus momentos. Cuando los tengamos, debemos ser precisos como lo fuimos contra Córdoba Athletic. Y cuando sea el momento del SIC, correr mucho, tacklear mucho y tener confianza".